Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 Jan

La Dama Se Esconde: Princesa soñada

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Biografías

Corría el año 1980 cuando Nacho Goberna, Ignacio Valencia, Juan José Mourlanch y José Manuel Gandasegui,  cuatro estudiantes del colegio jesuita “San Ignacio de Loyola” de San Sebastián aficionados a leer a Kafka deciden formar una banda de onda siniestra a la que ponen por nombre Agrimensor K, un grupo de vida efímera que solo tuvo dos  discos en el mercado, Principio y fin y ¿Juegas al escondite?, ambos editados por DRO en 1982.

 

Contraportada del LP "La Tierra de los Sueños".

Contraportada del LP "La Tierra de los Sueños".

Tras su disolución, ya sin Gandasegui y Mourlanch y afincados en Madrid, el dúo Goberna – Valencia forman “La dama se esconde” (cuyo nombre viene de la película “La dama de Shanghai”), publicando sus dos primeros temas en las navidades de 1984 en un disco colectivo, “La única alternativa”, en el que también participaron Duncan Dhu. La buena acogida entre la crítica especializada hizo que grabaran su primer disco, Avestruces, en 1985, del que se extraen dos sencillos: El gris, y Un regalo, y un año después Armarios y camas, donde se combinaban las guitarras acústicas y los sonidos electrónicos en temas como Amenazas, Somos tres o Un error de apreciación (en nuestra opinión, uno de los mejores de esta primera etapa de la banda).

 

El éxito de público les llegó con su fichaje por la multinacional Warner, publicando sucesivamente sus tres álbumes más conocidos: La tierra de los sueños, Coge el viento (en el que figura su célebre Princesa) y Lejos del puerto, a los que sucederían otros menos exitosos: De colores, tu color y Hoy. El estilo musical del grupo en esta etapa se aleja de los sonidos más oscuros de la anterior para dar paso a una mayor presencia de la guitarra eléctrica, aunque conservando el lirismo de las letras compuestas por Nacho Goberna.

 

En 1995 graban su último tema, A años luz, publicado en el año 1999 en un álbum recopilatorio. Un broche de oro para un grupo que dejó grandes temas a la música española de todos los tiempos. Su vocalista, Nacho Goberna, retomó su carrera musical años después, publicando hasta la fecha dos álbumes en solitario: Transparente y Un bosque de té verde y de su mano también se han editado en 2011 dos álbumes inéditos de La dama se esconde: Una habitación llena de pájaros (temas del año 1985) y “Después de hoy y antes de mañana” (temas compuestos entre 1993 y 1995 que no llegaron a ver la luz en su momento), además de un tercero con las demos del grupo. Pueden adquirirse bajo suscripción en la página personal de Nacho Goberna:

http://unbosquedeteverde.com/category/discoteca/discografia-la-dama-se-esconde/

Por su parte, Ignacio Valencia se retiró del mundo de la música para volver a su trabajo anterior, tras haber disfrutado de una excedencia de diez años en él para dedicarse por entero a La Dama Se Esconde.

Biografías

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa