Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 Jan

Orígenes del Rock&Roll: 50´s

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Historia del Rock, #50's

La aparición del rock en los años 50 fue un auténtico revulsivo. Los Estados Unidos ya habían vivido previamente el “relajamiento” moral de los felices años 20 (Ley Seca incluida) o fenómenos como el swing, pero no era comparable (y menos en un contexto de Guerra Fría con el miedo al comunismo) al rock and roll, que conllevó el nacimiento de una cultura juvenil con la rebeldía y el sexo en primer plano: no hay más que recordar a las adolescentes que se volvían histéricas con la simple visión de Elvis Presley y a los jóvenes de las bandas.

 

Jailhouse Rock (1957)

Jailhouse Rock (1957)

Además el nacimiento del rock unido al aumento de las ventas de tocadiscos, hizo que apareciera el interés por otros tipos de música “subterránea”, y el rhythm and blues (R&B) y el hillbilly fueron dados a conocer por las emisoras de radio, surgiendo discográficas independientes en vista de la demanda. Por otra parte, hubo personas de algunos ambientes cultos que se interesaron por un folk politizado y por el cool jazz, como el popularizado por Miles Davis en su Birth of the Cool.

 

Sin embargo, y a pesar de este prometedor panorama, lo cierto es que el panorama musical seguía dominado por cantantes melódicos como Frankie Avalon que a finales de los cincuenta habían logrado descafeinar la rebeldía del rock original. Pero la batalla no estaba perdida…

 

 

 

El Rock en 1950                 El Rock en 1951               El Rock en 1952

 

El Rock en 1953              El Rock en 1954            El Rock en 1955

Algunas de las canciones más famosas del Rock de los años 50 fueron:

1953

1956

1957

1957

1958

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa