Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 Jan

Peter Murphy

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Post Punk, #Biografías

1978, un joven de una humilde familia de origen irlandés conoce en el instituto a Daniel Ash, aficionado a tocar la guitarra, y, junto a otros dos amigos, forman una banda que se convertirá (junto a Joy Division y Siouxsie and the Banshees) en una de las abanderadas del post punk: Bauhaus.

 

Un año después, en agosto de 1979, debutarán en el panorama musical con el tema Bela Lugosi’s Dead, que aunque no entró a formar parte en su momento de las listas de éxitos británicas, ha tenido posteriormente una gran relevancia, siendo elegida por Tony Scott para formar parte de la BSO de El ansia (The hunger), y considerada por muchos “la primera canción gótica de la historia”.

 

El protagonismo que el vocalista va adquiriendo generará pronto tensiones en el grupo, que aprovecharán la ausencia de Murphy (enfermo de neumonía) para terminar sin él su cuarto álbum de estudio, hecho que provocará su disolución en 1983.

 

Fotograma de la película "El Ansia"

Fotograma de la película "El Ansia"

Tras un breve paso por Dalis car, dúo formado junto al bajista de Japan, Peter Murphy comienza su carrera en solitario en 1985, llegándole el éxito con su segundo trabajo, publicado tres años después: Love Hysteria, cuyo single All night long, promocionado a través de un excelente videoclip en blanco y negro muy difundido por la MTV, se convertirá en una de las canciones más conocidas y aplaudidas del cantante en su trayectoria musical.

 

A comienzos de 1990, Murphy alcanzará el éxito mundial con su siguiente trabajo, Deep, cuyo segundo sencillo, Cuts you up, será el tema que más tiempo permanezca en las listas de éxitos americanas hasta la publicación del primer álbum de REM.

 

Tras varias giras exitosas, Murphy se toma un par de años sabáticos, convirtiéndose al islamismo y trasladando su residencia a Turquía. Su siguiente álbum, Holy Smoke, para el que cuenta con la colaboración del fotógrafo holandés Antón Corbijn, no tiene el éxito esperado, debido fundamentalmente a errores de promoción, al auge del grunge en ese momento, y a la incorrecta elección del tema de lanzamiento en el mercado americano. Sin embargo, contiene temas tan sólidos como Hit song, que fue su carta de presentación en Europa.

 

El fracaso comercial volverá a repetirse con su siguiente álbum, Cascade, publicado en 1995, que contiene la excelente I’ll with your knife.

 

En sus siguientes discos, Murphy se decanta por sonidos de influencia oriental, y alterna su carrera en solitario con la reunificación de Bauhaus y las numerosas giras mundiales en las que se embarca con estos dos proyectos, lo que dará como resultado la publicación de dos álbumes en directo: Gotham, grabado durante la gira de la banda en 1998, y A live just for love, de la suya en solitario a comienzos del nuevo milenio.

 

En el año 2006, una nueva reunificación de Bauhaus los llevará otra vez a una gira mundial, y a la publicación de un nuevo disco de estudio con temas originales: Go Away white.

 

Peter Murphy

Por su parte, Peter Murphy continúa su carrera en solitario, publicando sus últimos álbumes en 2005, 2011 y 2014.

 

Seesaw sway, el primer sencillo de su álbum Ninth (2011), tiene tintes del rock gótico de sus inicios, y lo acerca al sonido de otros grupos de la onda siniestra como Sisters of Mercy. Lion, su último trabajo, supone un broche de oro, por ahora, para un artista elegante cuya envolvente voz nos conduce al ambiente de libertades de los primeros ochenta, tan necesario en los tiempos que corren.

 

Biografías

 

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa