Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
02 Feb

Los poetas malditos del rock

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Biografías

El término poeta maldito hace referencia a una serie de escritores franceses de finales del siglo XIX (Verlaine, Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé…) que tuvieron en común su espíritu provocativo, sus coqueteos con el alcohol y las drogas (el opio, el hachís, la absenta, el láudano…) y una muerte prematura.

 

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX este concepto se extiende también al mundo del rock, para referirse a una serie de músicos en lo que se dan todos los rasgos citados. Son los miembros del llamado club de los 27, artistas que se oponen a las normas sociales, que protagonizaron sonoros escándalos y cuyas vidas han acabado trágicamente a tan temprana edad: los 27 años. Es el caso, entre otros, de Brian Jones Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain,  y Amy Winehouse.

 

Imagen tomada del diario "20 minutos"

Imagen tomada del diario "20 minutos"

Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, apareció ahogado en una piscina (¿por un ataque de asma? Hoy en día sigue siendo un misterio sin resolver); Hendrix, tras una explosiva combinación de alcohol y somníferos, falleció en la ambulancia que lo trasladaba al hospital, ahogado en su propio vómito; una sobredosis de heroína fue la causa de la muerte de la cantante estadounidense Janis Joplin y una insuficiencia cardiaca no exenta de polémica la del vocalista de The Doors, Jim Morrison. Muertes en extrañas circunstancias a las que hay que añadir el suicidio de Kurt Cobain en su casa de Seattle y el fallecimiento de Amy Winehouse en su apartamento de Londres por un colapso producido por el síndrome de abstinencia, otra de las características de estos poetas del siglo XX.

 

Estrellas del rock cuya obra ha sido catalogada de oscura en la mayoría de los casos, por el simbolismo y la dificultad que conlleva interpretar sus herméticas letras, y que han pasado a convertirse en auténticas leyendas, en mitos ocultos tras la famosa frase “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, perteneciente a la película de Nicholas Ray “Llamad a cualquier puerta” y que en sus dos primeros términos fue todo un referente para las bandas punk británicas.

 

Biografías

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa