Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 Mar

Bryan Ferry: Biografía y Discografía

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Biografías, #New Wave

Bryan Ferry nació el 26 de Septiembre de 1945 en Sunderland, Inglaterra. Hijo de un minero, durante su adolescencia pertenecía a un club ciclista, el Clarion Hougthon-le-Springs, donde conoció a Bruce Lowes.

 

En 1963, Bruce, que tocaba la batería en un grupo llamado The Banshees, ofreció a Bryan una audición como cantante; a pesar de su timidez, Bryan aceptó y se quedó con ellos hasta que se fue a estudiar bellas artes a la Universidad de Newcastle.

 

Después de trabajar brevemente como profesor de cerámica en Londres, y de pasar por otros grupos musicales como The City Blues y Gas Borrad, en 1970 forma el grupo que lo catapultaría a la fama: Roxy Music, del que formarían parte Graham Simpson, Andy Mackay, Brian Eno, David O'List, y Phil Manzanera, y que lograría ser uno de los grupos más eclécticos e innovadores de la historia de la música.

 

El primer single de la banda fue «Virginia Plain», que llegó al cuarto puesto en las listas británicas. La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa, pero en Estados Unidos sólo obtuvo buenas críticas y se convirtió en un grupo de culto. Su primer álbum, Roxy Music (1972), introdujo un sonido original y cercano al glam. Tras su grabación, Simpson deja la banda y es reemplazado por John Gustafson.

 

Después de grabar el segundo álbum, For Your Pleasure (1973), Brian Eno deja la banda por diferencias creativas con Ferry. Bryan toma entonces las riendas del grupo, centrándose más en las baladas y en un sonido más elegante y decadente, que se amoldaba perfectamente a la voz del solista.

 

En su vida personal, inicia una relación con la modelo Jerry Hall, que aparecería en algunos videoclips y en la carátula del disco “Siren”.

 

En 1976, Después de la gira de promoción de éste, el grupo Roxy Music se separa temporalmente. Para entonces, Bryan Ferry ya había empezado su carrera en solitario (en 1973), de su álbum debutThese Foolish Things”, salió un primer single titulado “Hard Rain’s A Gonna Fall”.

 

Poco después comenzarán sus colaboraciones con el cine, participando en bandas sonoras como la del documental: “All This and World War II”, donde canta un tema de los Beatles.

 

Tras otros dos álbumes en solitario y su ruptura con Jerry, quien lo abandona por Mike Jagger, se vuelve a juntar con Roxy Music para grabar nuevos materiales: “Manifesto (1978), “Flesh and Blood” (1980) y el fantástico “Avalon”(1982): un disco de pop elegante que lograría grandes ventas gracias a canciones como “More than this”, “Avalon” o “Take a chance with me”.

 

El éxito de este álbum traería consigo, de nuevo, la ruptura de la banda, ya que la vanidad de sus miembros hizo que regresaran a sus carreras en solitario. Así, dos años más tarde, Bryan graba “Boys and Girls”, disco con el que logró situarse en la primera posición de las listas británicas con éxitos como "Slave To Love" y "Don't Stop The Dance". 

 

Tras otras colaboraciones en bandas sonoras (Legend, The Fly) y el cuidado “Bête Noire”, de 1987, Bryan se aleja de la música hasta 1993 donde reaparece con “Taxi”. Un año más tarde se junta con Brian Eno y lanza el disco “Mamouna” lleno de temas originales pero al que le faltó un poco de brillo.

 

Desde entonces y hasta el 2001 su producción musical se limita a una nueva colaboración con el cine (el tema “Dance With Life, para el film “Phenomenon”)  y un álbum de estudio“As Time Goes By”, en el que aborda los años 30 y 40 con su estilo cancionero. Al año siguiente, corrió peligro de muerte durante un abortado intento de secuestro en un vuelo de Londres a Kenia.

En el año 2001 Roxy Music vuelve al panorama musical con una serie de conciertos y un nuevo disco: “Frantic”, que tuvo una buena acogida de público y crítica. Ferry coquetea también con el cine, actuando en filmes como The Porter (2004) y Desayuno en Plutón (2005) (donde interpreta a un travesti en la época glam de los 70). Poco después, regresa a los estudios para grabar un nuevo LP titulado 'Dylanesque', donde versiona canciones de Bob Dylan.

 

Y así llegamos al año 2010. El 25 de octubre se puso a la venta su nuevo y esperado álbum “Olympia”, en el que no sólo participan los miembros de la primera formación de Roxy Music (Brian Eno, Phil Manzanera y Andy Mackay), sino en el que también se recupera el viejo estilo de las portadas del grupo, que solían contar con la foto de una chica: en esta ocasión, Kate Moss.  El disco contiene ocho temas inéditos y dos versiones: la que el cantante británico realiza de 'Song To the Siren' de Tim Buckley y la asombrosa recreación de 'No face, No Name, No Number' de Traffic. El primer sencillo, “You can dance”, pronto se convirtió en un éxito en toda Europa.

 

Tras la regrabación de algunos de sus temas en 2012, agrupados en el álbum “The Jazz Age”, en noviembre del 2014 Bryan Ferry publica su, hasta la fecha, último álbum de estudio, “Avonmore”, con canciones originales del artista (como “Loop De Li”, su primer sencillo) y versiones de temas de Robert Palmer (“Johnny y María”) y Stephen Sondheim’s (“Send In The Clows”). 

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa