Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 Mar

El Rock en 1954

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Historia del Rock, #50's

1954 y 1955 serán los años decisivos para la conformación del Rock&Roll (recordemos que el término fue inventado por Alan Freed para popularizarlo entre los jóvenes blancos, pues el término Rythm&Blues tenía demasiada connotación racial) como nuevo género musical (es también en este 1954 cuando el luthier Leo Fender saca la guitarra stratocaster, que se convertirá en sinónimo de R&R).

 

En enero, intérpretes de raza negra como Clovers, Fats Domino, The Moonglows o Big Joe Turner tocan ante un público interracial en el Baile del Jubileo del Rock and Roll de Alan Freed en Nueva York, concretamente en el Saint Nicholas Arena.

Bill Halley & His Comets lanzan en mayo de 1954 su famoso Rock Around the Clock, versión de la canción de Sonny Dae and His Knights de 1952,  que es para muchos el primer tema de Rock and Roll y marcaría el nacimiento de este: se convertirá en un éxito masivo a nivel mundial el año siguiente, al ser incluido en la escena inicial de la película Semilla de maldad (Blackboard Jungle). Será número 1 en la lista de ventas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Tendrá numerosas versiones más, como la del grupo punk Sex Pistols en su The Great Rock 'n' Roll Swindle.

Aunque no es la única canción que disputa por el honor de ser el primer tema de Rock (otra es Rocket 88 de Jackie Brenston): en julio Elvis Presley lanza That's All Right (Mama).  Y aunque la revista Rolling Stone ha decidido que el tema de Elvis fue el primero del género, este dictamen no ha sido aceptado por todos.

 

En diciembre, el baladista Johnny Ace se suicida con un revolver mientras estaba de gira con Big Mama Thorton. Se produce un fenómeno muy repetido en el Rock (¿Vive rápido, muere joven y haz un bonito cadáver?) y pocas semanas después su Pledging My Love ocupa los primeros puestos de la lista de R&B.

 

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa