Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 Mar

La Movida Madrileña (II): La música de La Movida

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Historia del Rock, #La Movida

Como hemos dicho antes, los orígenes de La Movida Madrileña se remontan a los últimos años de la década de los 70. Entre 1977 y 78, fruto de la cultura underground importada de Europa, comienzan a crearse en la ciudad los primeros grupos punk, al igual que sucedía en otras ciudades como Londres o Nueva York. Además de esta influencia, el rock y el uso de sintetizadores estarán presentes en la mayoría de los grupos significativos, que se caracterizan también por el desenfado y la provocación.

 

Entre los grupos más importantes de La Movida podemos citar a Alaska y Pegamoides, Aviador Dro, Burning, Derribos Arrias, Gabinete Caligari,  Glutamato Ye Ye, Kaka de Luxe, Los Nikis, Los Secretos, La Mode, Polansky y el ardor, Toreros Muertos, Nacha Pop, Parálisis, Radio Futura, y Tino Casal.

 

Son grupos que se mueven entre el post punk, el glam rock y el new wave, aunque en algunos medios se incluye también dentro de la Movida a formaciones de tecno pop (como Mecano, La Unión o Azul y Negro) e incluso a los grupos de rock del sello Chapa Discos (Leño, Topo, Barón Rojo…). Sin embargo, los artistas antes citados se presentaban a sí mismos como una reacción contra el estilo de estos grupos, por lo que vamos a centrarnos únicamente en aquellos, en los que ya en los 80 se consideraban integrantes de la Movida.

 

El procedimiento habitual de estos jóvenes artistas consistía en moverse por los bares y salas ya citados, darles la maqueta a Jesús Ordovás, Rafael Abitbol o Gonzalo Garrido (de Radio España) para que les radiaran en sus programas (también en Radio Popular, Radio Centro y Radio Juventud), y a partir de ahí conseguir un contrato con uno de los sellos independientes que  fueron surgiendo por aquel entonces: Tres cipreses, Dro, Grabaciones Accidentales, Lollipop, Nuevos Medios…

 

Kaka de Luxe es el grupo que podemos considerar como “grupo fundacional” de La Movida, el que después va a dar origen a otras formaciones punteras como Pegamoides, Radio Futura o Parálisis Permanente. Sus orígenes se remontan a octubre de 1977, momento en el que el colectivo La Liviandad del Imperdible, dedicado a teorizar sobre punk y futurismo entre otras labores, se disuelve cuando estaba a punto de realizarse como grupo musical, debido a  la diferencia de criterios entre los miembros sobre si el tema «Pero que público más tonto tengo» era Arte o una estupidez. A ese colectivo pertenecían Alaska, Enrique Sierra (que formará parte después de Radio Futura) y Fernando Márquez “El Zurdo” que decidieron  continuar con el proyecto musical y reclutar músicos para su grupo. Así captaron a Manolo Campoamor (conocido artista plástico), Carlos BerlangaPablo Martínez y Nacho Canut (que también estuvo en la primera formación de Parálisis Permanente).

 

El zurdo”  además de cantante, era compositor, escritor, dibujante, humorista y pensador. Tras su salida del grupo, funda Paraíso, cuya canción Para ti se convirtió en el himno oficioso de La Movida. En 1980, Paraíso se disuelven y, un año después, El Zurdo funda, con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), otro grupo mítico, La Mode (Nuevos medios), formación en la que permanece hasta 1984.

 

Como comentábamos antes, la mayoría de estos grupos comenzarán a publicar sus trabajos con discográficas independientes. La Mode lo hará con Nuevos Medios, pero las que más van a apostar por los nuevos valores son Tres cipreses, Dro y Grabaciones Accidentales.

 

  • Tres cipreses se funda a principios de 1982, con vistas a publicar a los grupos Parálisis Permanente y Gabinete Caligari, a raíz del éxito del EP compartido de ambos grupos. El nombre del sello responde a la tendencia post punk «siniestra» (dark wave, gothic) de los dos grupos para los que se creó, por eso también su logo consistía en la silueta de tres cipreses, árbol habitual en los cementerios españoles.  Con Tres cipreses verían la luz temas como Olor a carne quemada, de Gabinete, Quiero ser santa de Parálisis, Los celos se apoderan de mí, de Seres Vacíos, y los primeros trabajos de Loquillo y los Trogloditas, a los que se sumarían otros nombres como Los Nikis, Los Coyotes, o Academia Parabuten tras su absorción por la discográfica de Servando Caballar: DRO.
  • DRO (Discos radioactivos organizados) se creó, en principio, para editar los discos del grupo de Servando: Aviador Dro, pero como tuvieron un gran éxito inicial comenzaron a editar los de otros grupos, como Siniestro Total, Glutamato Ye Yé, Decibelios, Alphaville o Los Secretos, convirtiéndose en la primera compañía independiente de España.

        

 

  • En cuanto a Grabaciones Accidentales, fue fundada entre finales de 1981 y principios de 1982 por Paco Trinidad, el grupo Esclarecidos y miembros del grupo Décima Víctima, y fueron los encargados de editar a otros grupos emblemáticos como Derribos Arias, Os Resentidos, La dama se esconde, Duncan Dhu y Seguridad Social.

 

La Movida Madrileña encontró también su hueco en algunos programas de televisión que ayudaron a consolidarlo, como Musical ExpréssPopgrama,  Caja de ritmos, Si yo fuera presidente (de Fernando García Tola) La edad de oro (de Paloma Chamorro). Mención aparte merece La Bola De Cristal, entre cuyo equipo figuraban algunos de los más destacados miembros de la Movida, como Alaska, Santiago Auserón o Pablo Carbonell.

 

Quizá en parte debido al éxito y la difusión alcanzada en estos medios de comunicación, muchos artistas de la Movida (Alaska y Pegamoides,  Burning,, Kaka de Luxe, Toreros Muertos, Mecano, , Radio Futura,  Tino Casal) darán el salto a grandes compañías discográficas como Hispavox, Emi y Ariola.

 

Paralelamente, en otras ciudades españolas se producen fenómenos similares a lo que está sucediendo en Madrid, generándose un movimiento a escala nacional que dará grandes grupos a nuestro panorama musical: de la llamada “movida viguesa”, la más importante después de Madrid, grupos como Golpes Bajos, Semen Up, Os Resentidos, Aerolíneas Federales, Siniestro Total,  de la escena asturiana (Salón Dadá, Modas Clandestinas, Los Ilegales), de la valenciana (Glamour, Video..), de la vasca (Las Vulpes, Agrimensor K) o de la barcelonesa (Desechables, Los Burros, Decibelios, Loquillo). 

 

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa