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02 Mar

Música Rock y Satanismo: ¿Realidad o Marketing?

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Reportaje, #Historia del Rock

La relación entre la música de Rock y el satanismo es algo que se ha venido estableciendo prácticamente desde el nacimiento del rock como género musical en los años 50. Sin embargo, parece que su origen más “oficial” nos remite a los años 60, cuando Anton Lavey, “el Papa Negro”, funda en California la Iglesia de Satán y publica su LP “The Satanic Mass” en 1968, el mismo año en el que los Rolling Stones editan su “Simpathy For The Devil” y The Beatles su “White Album”, en el que parece ser que aparecían satánicos mensajes subliminares responsables de colocar al grupo de nuevo en lo más alto de las listas de ventas.

 

Muy pronto, los artistas vinculados al Heavy Metal van a tomar el testigo, dotando a esta relación del rock con el diablo de todo un imaginario que comienza con sus portadas y termina con su propia caracterización sobre el escenario. Es el caso de artistas como Alice Cooper, que, al igual que ocurrió en los años 30 con el músico de blues Robert Johnson, vendió su alma al diablo a cambio de fama y fortuna como músico y aparece en sus conciertos con un maquillaje siniestro y un espectáculo teatral que tiene a la muerte como protagonista; o el de Black Sabbath, acusados de invocar a Satanás en las letras de sus canciones como “Mr. Crowley”.

Música Rock y Satanismo:  ¿Realidad o Marketing?

Los años 70 vieron surgir a míticas bandas de Heavy Metal como los americanos Kiss, acusados de satanismo por el contenido de sus letras e incluso por las siglas que conforman su nombre, que responderían a la frase Kids In Satan Service; los británicos Iron Maiden, que incluyeron en su álbum “The Number of The Beast” letras de la mismísima biblia satánica de Lavey y una polémica portada en la que su característico Eddie maneja los hilos de un Satán marioneta y este, a su vez, los de un pequeño Eddie; los australianos AC/DC, cuyos temas utilizan el infierno de manera recurrente (Highway to Hell, Hell ain’t a bad place to be…) y cuyas letras, según la iglesia, inducen al asesinato y al culto al mal; y los daneses Mercyful Fate, precursores del Black Metal, cuyas letras tratan temas satánicos y ocultistas y cuyo vocalista, King Diamond, introduce el corpse paint, un estilo de maquillaje en blanco y negro utilizado también por Kiss y Alice Cooper, entre otros.

 

Música Rock y Satanismo:  ¿Realidad o Marketing?

Y será precisamente este estilo, el Black Metal, el que más ha sido vinculado con el satanismo, pues no en vano nació como expresión musical de los movimientos anticristianos y de la quema de iglesias. En 1982, el grupo inglés Venom publica su segundo disco con este nombre, en el que incluye una portada con la cabeza del macho cabrío y unas letras explícitamente satánicas que van a suponer todo un manifiesto a adoptar por otros grupos como Mobid Angel, Sodom (iniciadores del estilo cavernoso en la interpretación vocal), Hellhammer, Celtic Frost, Bathory o los noruegos Mayhem.

 

A finales de los 90, el álbum “Antichrist Superstar” de Marilyn Manson vuelve a poner de actualidad la relación entre rock y satanismo, algo de lo que el cantante hace gala ya desde su nombre, tomado del fundador de la secta satánica que asesinó a Sharon Tate, Charles Manson, y de la polémica creada en torno a su posible pertenencia a la Iglesia de Satán de Lavey, cosa que él mismo desmintió posteriormente.

 

Versión del tema "Personal Jesus" de Depeche Mode a cargo de Marilyn Manson

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Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa