Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
07 Apr

El Rock en 1955

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Historia del Rock, #50's

En marzo de 1955, se estrena en Nueva York la ya mencionada en el artículo anterior (el Rock en 1954) Blackboard Jungle, película con el tema de la delicuencia juvenil en los institutos de fondo y protagonizada por Glenn Ford. En los títulos de crédito del film suena el Rock Around The Clock de Bill Haley & His Comets: en un trimestre, la canción será número uno.

 

En mayo, con su “Chicas, nos vemos en el camerino” al final de un concierto en Jacksonville (Florida), el cantante Elvis Presley (un desconocido camionero que había fichado solo dos años antes por Sun Records) provoca un auténtico caos. El fenómeno de las fans, tan típico del Rock&Roll y que había comenzado en 1951 con Johnnie Ray, continua imparable.

 

Chess Records lanza en julio un sencillo: Maybelline, el primero de Chuck Berry. Otro de los temas que se disputan el puesto de honor en ser la primera canción de Rock&Roll. Aquí la tenemos interpretada por un jovencísimo Chuck.

 

Menos fortuna que Elvis Presley y Chuck Berry tendrá James Dean: el rebelde sin causa muere en un solitario accidente en un Porsche en septiembre.

El mes de noviembre será testigo de esta fortuna, al llevar “Coronel” Tom Parker a su representado Elvis a firmar a la RCA un contrato por 40.000 dólares.

 

Pero el verdadero “boom” de 1955 fue Little Richard (apodo de Richard Penniman) con su tema Tutti Frutti. Este chico de raza negra, enclenque pero con gran energía, empezó a tocar esta canción que empezaba con un desconcertante A-wop-bom-a-loo-mop-a-lomp-bom-bom!! como desahogo tras una desastrosa sesión de grabación en Specialty Records ante un alucinado Blackwell (el productor). Tras “suavizarla”, pues la letra hablaba explícitamente de sexo anal, tuvo un gran éxito y se convirtió en un auténtico modelo.

 

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa