Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
09 Apr

The Clash: La evolución del Punk Rock

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Biografías, #Punk Rock

The Clash: La evolución del Punk Rock

A mediados de la década de los 70 se produce una verdadera revolución en el mercado musical anglosajón: el punk, o punk rock, un nuevo estilo musical “antirock” que en sus orígenes llegó a implicar también un desafío contra el orden social establecido y que tuvo en los Sex Pistols su principal exponente.

 

Pero en el Londres de 1976 una nueva banda, The Clash, con Joe Strummer como vocalista, eclipsará durante un tiempo el reinado de los reyes del punk rock, aportando al movimiento una dimensión política y un contenido crítico de los que hasta entonces carecía.

 

Así, tras la publicación de su primer sencillo, “White Riot”, el 9 de abril de 1977 se lanza “Capital Radio”, un EP promocional que se regalará a aquellos afortunados lectores de la revista británica NME que enviaran un cupón y una pegatina roja distribuida en las primeras 10.000 copias de su álbum de debut, “The Clash”. El EP contenía dos entrevistas con la banda y un tema homónimo cuya letra suponía un ataque frontal a la música que emitían las emisoras de radio londinenses. 

 

Pero esta rabia política duró poco. Tan solo un año después, y tras el abandono del batería, Terry Chimes, y su sustitución por Topper Headon, The Clash publica su segundo LP, “Give’Em Enough Rope”, en el que dan un giro hacia el rock para ganarse a un público más amplio. Giro que los convertiría en una de las bandas más sólidas de rock clásico y les abriría las puertas del mercado estadounidense.

 

La publicación en 1979 de su afamado London Calling les dio el empujón definitivo y el éxito internacional, que consolidarían con el arriesgado “Sandinista” (1980) y el  sonido directo de “Combat Rock” (1982), en el que se incluían dos de sus temas más famosos: “Should I Stay or Should I Go”, y “Rock The Casbah”.

 

A partir de aquí comienza el declive de la banda: surgen conflictos entre sus miembros, problemas con las drogas y cambios en la formación que culminarían con la disolución del grupo en 1986.

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa