Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 Sep

Iggy Pop: un padrino del punk a quien no le gusta el punk

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Punk Rock, #Biografías

Iggy Pop: un padrino del punk a quien no le gusta el punk

James N. Osterberg es un cantante de rock norteamericano que inició su carrera musical a finales de la década de los 60 y es internacionalmente reconocido por sus grandes aportaciones a los estilos post punk, new wave y punk rock, entre otros.

 

James nace en Michigan en 1947 y ya desde sus tiempos de estudiante adolescente siente predilección por la música, tocando la batería en grupos de su instituto como The Iguanas, de donde tomará el pseudónimo con el que va a ser mundialmente conocido posteriormente: La Iguana. Pocos años después, en Detroit, en 1967, crea con los hermanos Asheton y el bajista Dave Alexandre su propia banda, The Stooges, asumiendo la parte vocal del grupo y adoptando a partir de ese momento el nombre de Iggy Pop.

 

La banda adoptó muy pronto la provocación y la teatralidad en su puesta en escena, alejándose de la “generación del amor” tan de moda en esos momentos y convirtiéndose en un referente para movimientos como el punk (Iggy Pop es considerado por muchos elpadrino del punk”, aunque en declaraciones recientes el cantante afirma no solo estar cansado de este título sino incluso que no le gusta el punk). En sus actuaciones, Iggy se autolesionaba con trozos de vidrio, cubría su torso desnudo con crema de cacahuete y carne cruda y provocaba al público enseñando sus genitales y haciendo movimientos obscenos.  Esto despertó el interés de la compañía Elektra Records, que en 1968 les edita su primer álbum, titulado también The Stooges, que incluiría verdaderos himnos del punk como No Fun o I Wanna Be Your Dog (más tarde versionado por Sex Pistols e incluso por el polémico grupo español Las Vulpes). A este trabajo le siguieron Funhouse (1970) y Raw Power (1972), uno de los discos pioneros del punk rock que fue producido por David Bowie y en el que se incluyen temas tan conocidos como Search and Destroy y Gimme Danger.

La adicción a la heroína de Iggy  y una pelea entre la banda y unos moteros durante un concierto acabaron por separar al grupo, y el silencio musical se hizo para él hasta 1976, cuando se instala en Berlín con su amigo David Bowie y comienza su carrera en solitario. La colaboración de ambos dio como resultado algunos de los mejores trabajos de Iggy Pop, desde los de influencia new wave como Blah Blah Blah hasta los coqueteos con el hard rock de Instinct, pasando por joyas como The Idiot (en el que se incluye la más que recomendable China girl) o Just for Life (al que pertenece su célebre The Passenger). El éxito se mantendría durante la década de los 80 y principios de los 90.

 

En el año 2003, la publicación de su álbum Skull Ring, para el que contó con los hermanos Asheton, abrirá la puerta para el regreso de los Stooges, que tras una gira internacional publicarán  en 2007 un nuevo trabajo, The Weirdness, el primero desde su disolución en 1973.

 

Además de su faceta de cantante, Iggy Pop ha coqueteado con el cine, interviniendo en diversas películas (nosotros recomendamos especialmente Cry Baby y Sid and Nancy) y series de televisión, ha colaborado en videojuegos y en la banda sonora de películas tan conocidas como Trainspoting.

Iggy Pop: un padrino del punk a quien no le gusta el punk
Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa