Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 Mar

La Movida Madrileña (III): El final de La Movida

Publicado por Musicandrock  - Etiquetas:  #Historia del Rock, #La Movida

A mediados de la década de los 80 el movimiento, tal como se concibió, estaba muerto: Pegamoides se habían separado, Eduardo Benavente, el líder de Parálisis Permanente había muerto en un accidente, la polémica actuación de Las Vulpes en Caja de ritmos acabó con el programa y Rockola fue clausurada por una reyerta entre rockers y mods que se saldó con un muerto por arma blanca.

 

Pero, ¿cuáles fueron las causas del fin de la movida? No solo estos incidentes tuvieron la culpa:

 

a) Por un lado, la Movida tuvo también un lado oscuro: las drogas, de las que se usaba y se abusaba, a las que se unió la aparición de una nueva enfermedad que pronto causará estragos: el SIDA.

 

b) Por otro, la popularización del movimiento, que dejó de ser espontáneo y casi marginal para convertirse en algo comercial y masivo. A esto contribuyeron:

 

          1. La adscripción al movimiento de quienes hasta ese momento lo aborrecían: hasta 1983 los grupos de la Movida no se emitían en radiofórmulas, puesto que las emisoras de radio cobraban unos derechos de emisión que los sellos independientes no podían pagar; pero ese año, Sindicato Malone consiguió colocar uno de sus temas en Los 40 principales, y esto abrió la puerta al resto de los grupos y poco a poco los fue convirtiendo en “artistas para mayorías”.

 

          2. El cambio producido, a consecuencia de lo anterior, en los propios cantantes, como Alaska (que comienza a aparecer en los especiales de Nochevieja televisivos) o Gabinete Caligari, que dan un giro enorme a su estilo en su mini elepé Cuatro rosas, con el que asombraron al gran público.

 

c) Por último, el apoyo institucional ya comentado, que alejó a los artistas de las pequeñas salas de conciertos, que no podían competir con los presupuestos municipales y empezaron a apostar por grupos de rock desconocidos, con lo que los primeros perdieron, también, una parte importante de sus señas de identidad.

 

Comentar este post

Acerca del blog

Blog de Rock, New Wave, Post Punk y Música Alternativa